Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Trabajando por mejorar la calidad de vida en la ciudad

Votos

(Total de votos recibidos 117)

(Puntuación 2,96)

calidadvida-peg

El 16 de diciembre ha tenido lugar la primera reunión del grupo de trabajo de Calidad de Vida. Un eje vital en el desarrollo del Plan Estratégico y que engloba los siguientes ámbitos: equilibrio, cohesión social y vivienda, educación, cultura y ocio, deporte, salud y servicios sanitarios y seguridad ciudadana, entre otros

Continuando con la dinámica de los últimos días, analizamos con el grupo de expertos de cada eje la situación del municipio de Gijón. En esta ocasión, la reunión se ha centrado en el eje de Calidad de Vida. A lo largo de la mañana el grupo ha estado analizando las debilidades y fortalezas, así como las amenazas y nuevas oportunidades en este tema.

Todo ello gracias a la participación de los componentes identificados en el marco de los trabajos del Plan Estratégico de Gijón 2024. Encabezados por Antonio Virgili, Director de la Radiotelevisión del Principado de Asturias y por el personal de la Agencia Local de Empleo, el grupo de Calidad de Vida ha contado con los siguientes participantes:

  • Alejandro Ortiz Fernández de la Vega del Real Grupo de Cultura Covadonga
  • Arancha Moúriz de de Cáritas
  • Arturo Artirme de la Policía Local de Gijón
  • Elena Sevilla García-Montiel de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Gijón
  • Goretti Avello Álvarez de Fundación Mujeres
  • Jorge Antuña del Centro de Profesores y Recursos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias
  • Jorge González Palacios de Divertia
  • Lucía García Rodríguez de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial
  • María Cristina Martínez Ballesteros del Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Gijón
  • Miguel Rodríguez del Servicio de Salud del Principado de Asturias -Hospital de Cabueñes - Área Sanitaria V
  • Pedro Maujo de la Policía Local de Gijón
  • Xosé Nel Riesgo Fernández de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón

Entre las temáticas abordadas seencuentran las siguientes:

Equilibrio, Cohesión Social y Vivienda

La ciudad cuenta con una buena red de recursos municipales de calidad al alcance de todos, entre los que se encuentran programas de servicios sociales, vivienda o atención a la infancia. Además, existe un fuerte tejido asociativo que actúa a favor de las personas más desfavorecidas. Aún así, Gijón cuenta con una alta tasa de desempleo, sobre todo juvenil, y un incremento de la pobreza y la exclusión social. Entre las personas empleadas, existen problemas de conciliación laboral y escolar, y no retrocede la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Educación, Cultura, Ocio y Oferta Comercial

En este ámbito, Gijón cuenta a su favor con una red de escuelas infantiles, y un campus que aglutina ciclos formativos, y escuelas universitarias de diferentes ramas, además de educación universitaria a distancia. También cuenta con una red de centros públicos culturales, que ponen su equipamiento a disposición de la ciudadanía, y una oferta cultural que se mantiene a lo largo de todo el año.

No obstante, las escuelas infantiles actuales son insuficien. En el ámbito cultural, la ciudadanía no aprovecha los recursos de los que se disponen y, en general, el uso de las TIC debe aumentar y existe una baja competencia lingüística en otros idiomas. Es importante llevar a cabo acciones que acerquen a la población al enriquecimiento cultural y a la adquisición de competencias transversales, asícomo fomentar el uso creativo de la tecnología.

Deporte, Salud y Servicios Sanitarios

Gijón, recién proclamada ciudad europea del deporte en 2016, cuenta con una sólida red de infraestructuras deportivas y con una amplia oferta de actividades a precios públicos accesibles. Aún así, las personas son cada vez más sedentarias, y junto con el impacto del envejecimiento de la población, se produce un aumento en la demanda de servicios sociosanitarios.

Seguridad y Cooperación Internacional

Gijón ocupa una muy buena posición en materia de seguridad ciudadana, tanto en datos, como en la percepción de los propios gijoneses. Los medios técnicos de los que se dispone son los mejores. Aún así, la aplicación de medios tecnológicos y servicios innovadores para la mejora de la seguridad ciudadana podría aprovecharse como una oportunidad de empleo y crecimiento económico.

Toda la información estará accesible a través de la página web del Plan Estratégico de Gijón http://peg2024.gijon.es, además, cualquier ciudadano o ciudadana puede participar mandando sus aportaciones a peg@gijon.es, o bien, a través de los perfiles en Facebook peg2024 y en Twitter @peg2024.

Los grupos de trabajo forman parte de la Fase 1 de la elaboración del Plan Estratégico de Gijón 2024.