Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ciudades ejemplo en Calidad de Vida

Votos

(Total de votos recibidos 166)

(Puntuación 2,94)

Vitoria

El equilibro y la cohesión social sitúan a estas ciudades como iniciativas relevantes en el eje de Calidad de Vida

El estilo de vida inteligente de Copenhague ha sido reconocido a nivel internacional de forma generalizada. Su enfoque inteligente ha sido galardonado por numerosos premios y ocupa las primeras posiciones en distintas tablas clasificatorias de calidad de vida. Es un referente por el uso de la bicicleta y por sus resultados en términos medioambientales. En 2013 fue considerada la ciudad más habitable del mundo.

Eindhoven, que destaca por la cohesión social, es también ciudad de los deportes y cuenta con excelentes instalaciones deportivas, como piscinas, campos de hockey, pistas de hielo, un centro de esquí y snowboard de interior, una pared de escalada, clubes de campo y un espectacular campo de golf. La ciudad ha fundamentado su éxito en la capacidad para resultar atractiva para las empresas y para las personas (atractivo social).

La calidad de vida de Friburgo es considerada una de las mayores del país germano, no sólo debido a un entorno natural y climático privilegiados, sino también por el compromiso activo de sus ciudadanos en promover y mantener un desarrollo sostenible de su ciudad.

Nantes ha sido reconocida a nivel europeo por su labor en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental. En 2004 fue elegida por la revista Time como la mejor ciudad europea para vivir por su calidad de vida, y en 2013 fue denominada Capital Europea Verde por su esfuerzo en la reducción de emisiones. El proyecto "Bosques Urbanos" es un proyecto original para las generaciones futuras, que consiste en el mantenimiento y desarrollo de áreas arboladas y bosques que contribuye a la diversidad de ambientes naturales, los cuales tienen varias funciones, por una lado ambiental, fomentando la biodiversidad y aumentando los sumideros de carbono urbanos; social, para fomentar el ocio en el centro y la sensibilización; y económica, para impulsar la industria energética y forestal.

Odense, que de 1999 a 2002 fue ciudad nacional del ciclismo, sigue promoviendo este medio de transporte con el objetivo de crear una ciudad con ambiente saludable y sostenible. Dispone de una infraestructura única para caminar y andar en bicicleta a todas las edades y destaca por la eliminación de barreras urbanas, diseñando soluciones innovadoras que crean valor para la ciudad.

Tampere destaca por su preocupación en la problemática del envejecimiento. El programa "Tampere Senior" tiene como objetivo desarrollar un modelo operativo que permita mejorar la calidad de vida de los sectores de la población de mayor edad. La integración de este grupo social en la actividad de la ciudad es una de sus metas. Desde una perspectiva de colaboración entre representantes del sector educativo, empresas, asociaciones y otros organismos, el programa trata de aunar el esfuerzo de aquellas entidades que tengan un interés concreto en el envejecimiento, la sociedad y los ciudadanos, como agentes activos.

Vitoria ha destacado en las dos últimas décadas por la calidad de vida que ofrece a sus ciudadanos y visitantes, siendo los ejes clave de su estrategia, el medio ambiente, la movilidad y la participación ciudadana. El éxito de su modelo reside en una adecuada estrategia en la ordenación urbanística y una participación activa de la ciudadanía alineada con la gestión medioambiental. La calidad de vida va asociada de la mano de la sostenibilidad, la movilidad y del cuidado del medio ambiente. Multitud de zonas verdes oxigenan la ciudad, donde todos los ciudadanos viven a menos de 300 metros de alguna zona verde. Dispone también de cerca de 25 kilómetros de carriles bici. A través del buzón ciudadano recoge comentarios y sugerencias geolocalizadas de sus habitantes y lo que posibilita una mejor respuesta del Ayuntamiento.

El documento Benchmarking de ciudades forma parte de del Análisis Externo que se está realizando para detectar las amenazas y oportunidades de la ciudad de Gijón en el marco de su Plan Estratégico 2024. En estos momentos nos encontramos en la identificación del Diagnóstico de la Ciudad que se prolongará durante el primer semestre del año 2015. Este documento pretende servir para comparar la situación de la ciudad de Gijón con otras de referencia y mostrar pistas que puedan ser tenidas en cuenta para la fase de formulación de estrategias.

Más información: Benchmarking de ciudades

Imagen: Plaza Virgen Blanca de Vitoria tras reforma de Mikelcg- Wikipedia

Palabras clave PEG2024 Calidad de vida